Monday, November 10, 2008

REVÉS - Galería ARTEPUY, Caracas - 9 de noviembre, 2008

R-6 2008, de la Serie REVÉS, técnica mixta sobre lienzo, 60 cms. alto x 200 cms. ancho

5 dibujos, 2008, de la Serie REVÉS, técnica mixta sobre papel, 46 cms. alto x 39 cms. ancho cada uno

4 fotos de la exposición

Marjorie Delgado, El Nacional, jueves 20 de noviembre, 2008

Gisela Romero muestra su "Revés"
50 piezas de la artista se muestran desde hoy en la Galería Artepuy


La artista plástica Gisela Romero se opone. Se opone a la instauración de una pensamiento único; a la imposición de una línea anticultural en el país; a los acontecimientos lineales, sin rupturas. Ella sólo quiere crear un balance contrario, crear una dualidad desde el lienzo. Por eso creó las 50 piezas que presenta en la exposición Revés que se inaugura hoy en la Galería Artepuy (calle Jalisco con calle California, en Las Mercedes). "Desde hace 16 años trabajo con el tema de lo opuesto. Pero lo hago sobre la idea de trabajar con un balance. Cuando me avisaron que mi exposición individual sería semanas antes del 23 de noviembre me di cuenta de que el tema de mi muestra tomó más forma", afirma Gisela Romero. Es que el tema que toca la artistas en sus piezas se refiere al revés que impide que los sucesos sigan con su curso normal. Sin importar cuál sea la lectura, sino la confluencia de todas estas situaciones, en las que el color se convierte en elemento lúdico, que refleja la conexión indivisible de estas realidades contradictorias, pero inequívocas e irrefutables. "Estoy segura de que el 23 de noviembre se dará un revés hacia el resguardo de la democracia venezolana. En eso me inspiré, es mi manera de decir a las personas que existen reveses en la vida que voltean la historia personal o colectiva. Todos estamos proclives a un revés. Todo pasa, hay cambios, las cosas tienen un comienzo y un final", confiesa. Revés es para la artista una lectura circular de piezas que van de color a blanco y negro y contienen una narrativa por un hilo conductor que solamente será interrumpida por cuatro obras colocadas en lugares distintos. El objetivo: cortar la fluidez de la lectura. "De las 50 piezas que presentó solamente 46 comparten un mismo lenguaje y grafismo. Pero hay cuatro que rompen el molde; son iguales entre ellas pero diferentes a las demás. La intención es indicar que a través de los símbolos y las formas se puede cortar la continuidad, pero que pueden superarse para seguir adelante". Sus piezas están realizadas por una cantidad diversa de materiales y formatos, pero no es por descuido sino por una clara intención: apuesta por la diversidad. Son obras que van desde el óleo en gran formato a los dibujos medianos, así como piezas en madera y pequeños retratos. "Creo en la diversidad de materiales y tamaño. Se trata de una juego visual que arme de alguna manera con distintas piezas una obra completa. Utilizo la abstracción y lo figurativo para ahondar en el concepto de contrarios. Igualmente lo oscuro y lo claro. Uso tela, papel, madera, cobre, imprimo y dejo al azar realizar su trabajo sorpresivo. Controlo a través del dibujo. Pinto desde la línea. Grabo huellas personales y dejo espacio para las huellas de otros". Por eso es que para ella las piezas individuales tienen que formar una historia: con inicio y fin. Todo cambio debe de tener su origen. "Y mi origen es una niña haciendo la primera comunión. Para luego darle paso a una cantidad de formatos y sellos que muestran una intencionalidad en la continuidad del color. Y el tema del círculo se palpa en las gotas de pintura en madera que a veces se confunden con lágrimas". Y la pieza finaliza con el uso de la palabra, pues luego de 16 años de trabajo artístico el texto fue surgiendo poco a poco dentro de las piezas, que juegan con fragmentos de un poema que enmarca la temática. "El uso de escritos le da a mi trabajo una dimensión narrativa que me interesa para que la imagen y la palabra se complementen y afiancen un marco conceptual. La palabra es una vía, la imagen es otra vía, ambas ayudan a conectarme con el otro. En mi posición sobre el tipo de país en el que deseo permanecer, no podía dejar pasar el momento que se avecina. DF

Dubraska Falcón, El Universal, domingo 9 de noviembre, 2008


¿Por qué “Revés”?
En opinión de Gisela Romero, las elecciones regionales en Venezuela, suponen una ocasión propicia para contextualizar su novena muestra individual. Si bien existen muchas acepciones de la palabra “Revés”, la idea que manejó la artista es la de contratiempo, suceso que impide el curso normal de algo, una especie de asalto a los sentidos que rompe la lectura lineal de una situación. Como ella misma lo explica la intención que persigue con esta exposición es “indicar a través de símbolos y formas, que existen reveses en la vida que cortan la continuidad pero que pueden superarse para seguir hacia delante. Es mi manera de decir, a través del lenguaje con el que creo saber expresarme, que todo pasa, que hay cambios, que las cosas terminan y comienzan”. Quienes posen su mirada en las paredes de la Galería Artepuy, pueden percatarse del cambio de formas, de colores, de formato (papel y madera), de materiales. Se trata de una diversidad hecha a propósito, subrayada, que como la misma Romero confiesa, “busca contradecir la idea del pensamiento único”.
Los contrarios:
El manejo de los contrarios en esta muestra hace honor a la tendencia que desde hace más de
una década identifica el trabajo de Romero. “Desde 1992 -dice la artista- he venido usando el
círculo y el cuadrado como elementos de representación de lo terrenal y lo espiritual. Mi objetivo
es el de lograr un equilibrio entre las partes”.
En el intento subjetivo de colocar su arte en una balanza, Romero explica que cada pieza
comienza desde un centro donde nace una fuerza primordial y que esa fuerza a su vez,
entrelaza una pieza con otra. “A veces el balance se logra, otras no –comenta-. Como la vida
misma, los aciertos y los fracasos forman parte de un sistema indivisible”.
La técnica
Para Romero, quien se graduó de diseñadora gráfica en la Fundación Neumann de Caracas
(1982), obtuvo el título de Bachelor of Fine Arts en Carlifornia College of Ats (1985) y cursó el
Master of Fine Arts en el Pratt Institute de Nueva York (1992), las artes gráficas son su mejor
aliada ya que le permiten expresarse con mucho detalle. Sin embargo, gusta romper el
paradigma de la producción en serie que éstas brindan, dándole prioridad a las piezas únicas.
Buscando otorgarle un toque especial a cada creación, la artista combina la impresión con el
dibujo. En sus obras, además, persiste una especie de huella indeleble que construye a partir de
una matriz hecha en cobre o zinc. La plancha se quema con ácido, quedando lista para
imprimir. Este último proceso, a veces, lo realiza manualmente, ayudándose con un martillo. En
Revés no sólo sobran las huellas para quienes las quieran ver sino que, según la artista, “hay
espacio para las huellas de otros”.

Rosario Gayol - Escenarios DATANALISIS 2009-2010









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