Wednesday, May 24, 2006

LO CONTRARIO

Poemario LO CONTRARIO. Publicado en 2005. Editorial Memorias de Altagracia www.edimemorias.blogspot.com

Sobre LO CONTRARIO

VENEZUELA ANALÍTICA
“Lo Contrario” de Gisela Romero

Rafael Rattia Martes, 3 de enero de 2006

Se trata del segundo volumen de la colección Celacanto de poesía de la irreductible editorial alternativa Memorias de Altagracia, una de las más plausibles apuestas culturales de los últimos años que pugna con denuedo, sin subsidios ni mecenazgos gubernamentales, por abrirle las compuertas a la creación poética del presente histórico que vivimos los venezolanos del siglo XXI.
Con Israel Centeno y Rosol Botello al frente de tamaña odisea, se abre al país literario una ventana insobornable a la imaginación poética y al pensamiento lírico que despierta entusiasmo y confianza entre la intelligentzia nacional y la sensibilidad estética de hoy.

Es justo reconocer el excelente trabajo de J.M.Satine Sterling, diseñadora y diagramadora, tanto de la Colección Celacanto como de la diagramación de este hermosísimo poemario escrito por Gisela Romero.

Sesenta poemas que nos dicen a los lectores el oscuro y diáfano deseo de amor que atraviesa la poemática sustentada en esa peculiar concepción del mundo y de la vida que exhalan los textos poéticos escritos por Romero. Aquí en este libro de Gisela está el regocijo y la jubilosa celebración de estar viva. Un festivo entusiasmo existencial que no oculta su filiación urbana transparenta la esencia citadina de quien se reconoce habitante inexorable de un territorio mental y empírico signado por la abyección y la desidia del más absoluto abandono.

Por los versos de este libro transita una dialéctica inextricable; una tensa relación de amor-odio con la ciudad que alberga al sujeto lírico que no admite bajo ningún concepto actitudes “blandengues” ni posturas pusilánimes ante el vertiginoso Apocalipsis en que se vislumbra sumergida la ciudad que nos habita a todos por igual: lectores y escritores, ciudadanos y gobernantes.

Veamos:
“O me amas desesperadamente
O me odias de manera implacable (…)
No quiero vivir a media asta.” (p.10)

La escritora adopta la única postura que admitirse pueda con respecto a la ética de la creación verbal; se es o no; sin mediastintas ni oscilantes dubitaciones de índole alguna. Este libro de Gisela Romero, me apresuro a dejarlo asentado de una vez, es un pequeño milagro en medio de la timoratez y de la falta de valentía de muchos individuos que se autoreivindican intelectuales/escritores de nuestro tiempo.

El yo es una conmovedora toma de responsabilidad del discurso poético qye afronta con responsabilidad las exigencias e implicaciones artísticas que la belleza impone a todo proceso psíquico que la forja.

Leo este poemario enigmáticamente titulado “Lo Contrario” y me dejo llevar por la fuerza expresiva de esos futuros imperfectos con que la escritora subyuga al lector y lo ata a “ese hilo incierto ataviado de luces” que es el poema dicho con tan esplendente fulgor sintáctico.
Alegría, tristeza, incertidumbre, desazón de ser tan sólo un simple ser vivo, temor que no se abandona ala conciencia de la escritura; son tan solo algunos de los estados temperamentales que desfilan por las páginas de este magnífico libro de Romero. Por fugaces momentos el lector asiste a territorios anímicos de inequívoco orden místico para luego convencerse de la cruel herejía que proclaman los versos consignados en “Lo Contrario”.

Lujuria del sentido, expansión clarividente de plurisignificados que una vez en manos del lector dejan de pertenecerle a la autora y pasan a integrar el infinito patrimonio cultural de quien tenga la fortuna de leer este libro imprescindible de nuestra más reciente poesía venezolana.
Poemas intensos, poemas que aturden, textos perturbadores que destilan un erotismo sin escándalo que comporta una sabiduría del cuerpo sin dejar de lado la complementariedad del espíritu sediento de verdades absolutas.
Es este libro luciferino con olor a jazmines se postula una urgencia impostergable: Luzbel, el que lleva la luz, el portaestandarte del verdadero conocimiento es nuestro hermano, más aún: Luzbel es tu huésped. La poesía escrita por Gisela Romero es una poesía fundada en sólidas bases de la más consistente tradición humanística que intentar pueda la especie humana. Muerte y resurrección van indisolublemente amonedadas por el indeleble sello de la pasión amorosa, un frágil equilibrio roto por la vehemencia insaciable de una escritura sin fin, infinita.

Uno lee este libro y fatalmente queda prendado de sus innumerables hechizos verbales, de sus rutilantes imágenes de arrebatada ternura; su lirismo es vertiginoso e insoslayable.

Leamos este verso:


“Una palpitante idea de soledad
Me dice que la imagendel reflejo no es mía
Yo no camino enmultitud
Yo ando rodeadade inmóviles piernas reclinadas
Yo me limpio conmi propio lodo
Y mi espejo está dentro de mí.” (p.28)

EL UNIVERSAL viernes 12 de mayo, 2006

Entrelíneas

Ana María Hernández

...Luego abrimos LO CONTRARIO de Gisela Romero (Editorial Memorias de Altagracia). Este libro es para acompañar(se), durante horas, entre cafés y hasta entre conversaciones, especialmente en esos momentos en los cuales los interlocutores hacen incómodos
silencios que parecen que deben ser llenados a juro con cualquier palabrería inútil. Pues no, Gisela ofrece su verbo denso y maravilloso, por entero. Como para que cada vez que se lea en voz alta, el oído se regocije y lo agradezca.
Habla de no querer vivir a media asta, como también de esas sensaciones que tendría un clavadista. Reza en unos poemas que parecen oraciones, y que podrían serlo o
hacer que el Señor se haga oídos sordos... según su libre albedrío. Sorprende y deja al lector en un silencio (incómodo para el otro) cuando concluye, cómo es que tú ocupas ambas cabezas. Una de las gratas sorpresas del libro son las imágenes que se intercalan de pronto con los textos, como para permitirle a la mente un asidero conveniente con el que sostenerse, mientras por la mente divagan las resonancias de las palabras...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home